Cuarteto Paco Aguilar

cpa_i.gifEl Cuarteto Paco Aguilar es un conjunto formado por cuatro laúdes españoles: bandurria, laudete (laúd contralto), laúd tenor y laudón. Son los pioneros en España en la recuperación del uso del nylon en la encordadura, buscando así emular la sonoridad original del Cuarteto Aguilar. Se constituyó en 1986 y ha realizado diversas actuaciones por toda España. Ha participado en los festivales de plectro de La Coruña (1994 en el Palacio de Congresos y Casino), La Rioja (1996-Sala Gonzalo de Berceo) y Plasencia (1997-Auditorio del Complejo Cultural Santa María).

En 1993 dentro del ciclo “Música del siglo XX” actuó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, concierto grabado en directo por RNE. En 1995 participó en la I Bienal de Música de Plectro “Villa de Madrid” donde estrenaron la obra “Cinco Estudios” que José Luis Turina les compuso.

En 1997 concierto en la Casa de América de Madrid con un programa de música original de autores hispanoamericanos.También ha colaborado con el Ateneo de Madrid y la Obra Social de Caja Madrid. En 1998 dentro de los Lunes Musicales en el Conde Duque de Madrid en el ciclo “Iberoamérica una tradición compartida” (correspondiente a los actos de Madrid, capital cultural Iberoamérica 1998) con su concierto “Los Aguilar en América”.

En mayo de 1999, el Centro Cultural del Conde Duque, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Joaquín TurinaLos Sonidos de España: LaGuitarra y el Cuarteto Aguilar”. realizó un ciclo de conciertos en que participaron María Aragón , Fernando Turina, Antonio Soria, Jose Mª Gallardo del Rey y la Banda Sinfónica de Madrid. El Cuarteto Paco Aguilar, actuó para ese ciclo el 31 de mayo en ”

Sus últimas actuaciones en 1999 han sido en la Fundación Juan March con ciclo “Cuarteto de laúdes”. El primer concierto dedicado a “Joaquín Turina”, el segundo a “La Generación del 27” (Antonio José, María Rodrigo, Ernesto Halffter, Joaquín Nin, …) y el tercero “Música del siglo XX” (I. Stravinsky, Claudio Prieto, Valentín Ruiz y José Luis Turina). Estos conciertos fueron retransmitidos por Radio Clásica de RNE. En la concatedral de San Xulian de Ferrol celebró el concierto “Lembrando a Joaquín Turina” dentro del ciclo Ferrol coa musica de camara.

El 15 de diciembre de 1999 se celebró un concierto en el Teatro Real de Madrid con motivo de la presentación del programa de actividades de la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio. En el participaron la Orquesta de Cámara Reina Sofía dirigida por Nicolas Chumachenco con Rodolfo Mederos al bandoneón y el Cuarteto Paco Aguilar interpretando La Oración del torero que Joaquín Turina compuso en 1925 para el Cuarteto Aguilar.

Durante el XIII Festival de música española de León, en julio del 2000, el Cuarteto Paco Aguilar ofreció un concierto en el Patio del Palacio de los Guzmanes de esta ciudad. En el mismo año actuó en el ciclo “Diálogos y Homenajes” relativos a la generación del 27, celebrado en el Centro Cultural del Conde Duque de Madrid.

En el 2002 y 2003 ha realizado diversos conciertos dentro de los “clásicos de verano”, organizados por la Comunidad de Madrid.

En marzo de 2003 participó en el acto de entrega del “Premio por la defensa de los derechos y las libertades fundamentales” en memoria de Francisco Tomás y Valiente a la Fundación Pablo Iglesias por su trabajo de investigación, divulgación y recuperación de la memoria histórica, “El exilio”, concedido por la Fundación Instituto Cultura del Sur.

En mayo de 2003 junto al bandurrista Julián Carriazo y el guitarrista José Mota realizaron un concierto didáctico “Los Instrumentos de púa en España” en Manzanares dentro de las XIX jornadas de música  Sotomayor. En este acto Antonio Navarro fue explicando la historia de los instrumentos de púa con ejemplos musicales ilustrativos de cada época, desde estudios de Félix de Santos y Patierno, obras para mandolina hasta el estudio nº5 que José Luis Turina compuso para cuarteto de Laúdes en 1992.

El 24 de Junio de 2003 se llevó a cabo un concierto homenaje a Rafael Alberti, dentro del 52 Festival Internacional de Música y Danza de Granada celebrado en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra. Invitación a un Viaje Sonoro es una cantata para verso y laúd creada por Rafael Alberti y Paco Aguilar en 1942. Actualmente el Cuarteto Paco Aguilar y José Luis Pellicena viajan a través de la música y la palabra con esta “invitación”. También se interpretó dentro del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid 2003, en el Teatro García Lorcade Getafe.

El 16 de diciembre del 2003, con motivo del aniversario del poeta realizaron Invitación al viaje sonoro en la Fundación Rafael Alberti en el Puerto de Santa María.

Durante el 2004 destaca el concierto de música iberoamericana celebrado en el Museo de América de Madrid.

Anuncios

~ por plectroportillo en 27 mayo, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: