Manuel Grandío

grandio1.jpg

Manuel Grandío Arcis. Bandurrista. Nació el 28 de julio de 1920 durante una gira artística que sus padres realizaron por las Antillas. Estos eran integrantes del quinteto Grandío-Alameda. A la muerte de sus padres, sus tíos lo formaron musical­mente y lo iniciaron en la bandurria. Con ellos hace una serie de viajes por España dando conciertos en cafés, teatros y ferias de ciudades y pueblos del país. En Madrid tocó en:

Cafés: Salmantina, Comercial, Victoria, Magallanes, Atocha, Royal, etc.

Cines: Novedades, Embajadores, Metropolitano, Monumental Cinema, Avenida y

Doré.

Teatros: La Comedia, Muñoz Seca, Fuencarral, Chueca, Círculo de Bellas Artes. Escenarios: Plaza Monumental y Circo Price.

Películas: Luis Candelas y La casa de la Troya.

Durante esta época tuvo contacto con otros dos bandurristas que luego serían sus compañeros: Gregario Rubio y Santiago Nebot.

Una vez acabada la guerra civil sigue estudiando bandurria sin descanso y entra a formar parte de la Orquesta Ibérica de la que fue concertino, pues «Manolito,) –como le llamaba Lago- sobresalía por su facilidad de ejecución y dominio técnico.

Una vez disuelta la Ibérica, Manuel Grandío trata de formar una orquesta que sea reflejo de aquélla. En 1954 se hace cargo de la rondalla del Parque de Precisión de artillería al mismo tiempo que abre una guitarrería en la calle Almansa de Madrid con el nombre de «Gigran». La rondalla Santa Bárbara en 1957 y la del grupo financiero Fierro, dan paso a la del Instituto Nacional de Industria. En 1961 formó un grupo con los «supervivientes» de esas tres rondallas uniéndose en 1963 a algunos miembros de la desaparecida Ibérica. Todo esto desembocaría en la Orquesta de la Asociación Española de Pulso y Púa, que se pasó a llamar más tarde Orquesta Gaspar Sanz.

Formó parte de varios grupos de cámara de púa, destacándose el Quinteto Tárrega y el dúo que formaba junto a su hijo Roberto. Opinión avalada según el diario El Adelanto de Salamanca:             .

<<Verdaderamente, la bandurria fue deliciosa, logrando unos volúmenes matiza­dísimos. El acompañamiento de guitarra le dio la sobriedad y ya se hizo evidente que el dúo poseía una excelente formación y un gran dominio instrumental. El rigor del tiempo y ritmo fue perfecto. La conjunción y afinación exactas. Ambos intérpretes se encuentran muy compenetrados y son excelentes lectores.»

Figuró como concertino en la Orquesta de laúdes que dirigió su hijo Roberto.

Publicó un Método de Bandurria y adaptó numerosas obras para todas las forma­ciones en que intervino. Su mayor éxito lo consiguió en la Olimpiada de la Púa (Zupmusik), de Berlín. Allí, el Dúo Grandío, acompañado por otros dos amantes de la música de púa pertenecientes a la Sociedad Artística Riojana -José Luis Rouret y Pedro Santolaya-, se presentó ante músicos de Japón, Francia, Austria, Alemania, Holanda, etcétera. Cuando todos ellos escucharon el concierto de ban­durria y guitarra en la sala Ernst Reuter, quedaron maravillados. La bandurria era fotografiada, medida, palpada. Así lo demuestran diapositivas de tal evento.

El 17 de abril de 1979 ensayando con la Orquesta Gaspar Sanz la «Danza ritual del Fuego» de Falla, Manuel Grandío, que sabe lo cerca que está la muerte de su hijo Roberto, cae desplomado. Moriría tres días más tarde. Su hijo lo seguiría cuatro días después. Sus restos descansan hoy en el cementerio de San Justo en Madrid. Bajo la lápida colocada con motivo del primer aniversario de su muerte, una bandurria cruzada con una batuta, ambas de bronce, junto a una placa dedicada a su memoria. Hoy, su viuda, «Doña Florentina», sigue apoyando a sus discípulos. Ese mismo año de su muerte, y dentro del XIII Festival Internacional de Música de Plectro, se dio un concierto-homenaje a los Grandío, editándose un libro a su memoria que contenía poesías y partituras dedicadas al efecto. La música fue com­puesta por Juan Miguel Villar.

Todas las ilusiones de «Don Manuel quedan bien reflejadas en este artículo de Segundo Pastor en el diario El Alcázar de 20 de junio de 1974:

«Manuel Grandío, concertista de bandurria desde muy joven, es considerado actualmente como la primera figura mundial. Objetivo de su gran labor ha sido y sigue siendo el conseguir la creación de cátedras de bandurria, laúd y archilaúd en los Conservatorios, así como la creación de una Orquesta Nacional de Instru­mentos de pulso y púa.»

 


34 comentarios to “Manuel Grandío”

  1. Conocí personalmente a
    D.Manuel en la guitarreria de la C/Almansa,16 hera pequeñita y parece que le estoy viendo en el mostrador tocando su inseparable bandurria,no me estraña nada que llegara a ser la maxima figura,pués como digo siempre estaba tocandola.Buscando casa Gigran he dado con esta Web el motivo de buscar es que todavia conservo y toco la guitarra que me construyó el maestro que el tenia no me acuerdo como se llamaba pero si que era un hombre my mayor la guitarra me la construyo en el año 1964,está enperfecto estado tiene un ligero defecto pero por mal trato mio suena muy bien después de 30 años sin sacarla del estuche pero desde que me jubilé la toco todos los días y cada día suena mejor.

    Siento su perdida,mis condolencias a su esposa y mi mas cordial saludo.-

  2. Conocí y traté mucho a Manuel Grandío. Fuí componente y co-fundador de la orquesta de la Asociación Española de Pulso y Púa. Independientemente de sus dotes artísticas, indiscutibles (podía repentizar en cualquier clave con la bandurria) le recuerdo tal y como era: la bondad y el desinterés hechos persona. Estuve presente en el triste momento cuando, durante un ensayo en el local de la calle de la Palma, de Madrid, se sintió mal, le trasladamos a una vecina clínica de la Calle San Bernardo. De allí pasó a otra, cerca de Cuatro Caminos, cuya localización exacta no soy capaz de recordar. Murió tres días después. Yo tocaba el archilaúd. Mi nombre es José María Vega. He encontrado por casualidad éste blogg y me ha producido una múltiple impresión mezcla de pena, admiración, nostalgia, gratitud…… Me gustaría tener noticias de alguien con quien recordar los buenos ratos.

    • Hola Jo´sé Maria,soy del barrio de los Cuatro Caminos pertenecí a la tuna rondalla de la iglesia de San Antonio y conocí a D.Manuel en su guitarreria de la calle Almansa,l4 le compre la guitarra que hoy en día conservo.me quedaba muchas mañanas sentado en el banco que tenia al lado del mostrador escuchandole tocar la bandurria ,que maravilla verle y oirle,cuando me casé me cambié de barrio y lla perdí todo contacto con el.después de 35 aaños al jubbilarme hé vuelto a tocar la guitarra te puedo contar una buena anecdota respecto a su humanidad pero lo dejopara otra ocasión, te saludo atentamente y me alegro de haber encontrado otra persona que seguramente le ´há conocido más que yo.-

      • Hola Teillo: ¿Qué ha sido de la guitarrería de la C/ Almansa?¿Hay alguien que haya continuado con esa estupenda labor auténticamente artesanal por allí o en otro lugar? Me gustaría contactar con algún constructor de instrumentos (aténticamente artesano), a ser posible en Madrid. También me gustaría encontrar discos de la antigua Orquesta Ibérica, de Germán Lago, en la que tocó Manuel Grandío y en general dscos de pulso y púa. Desgraciadamente tenía algunos discos de la Orquesta de pulso y púa de la Organización Nacional de Ciegos (tuvieron mucha actividad hacia los años setenta), pero me desaparecieron en una mudanza. Saludos: José María.

    • ¿No eras tú el que tocaba conmigo el laudón /guitarrón ?

      Carlos del Rio

  3. Hola José Maaría,la guitarreria de la C/Almansa desapareció no se cuanto tiempo hace,porque yo me hé tirado muchos años fuera de Madrid, y alejado del mundo de la guitarra, el luthier (como dicen ahora ) hera muy mayor y yo le compré mi guitarra el rl 1964 creo que tengo una joya por lo menos para mí,si me entero de algo sobre el tema te lo escribiría immediataamente y si encuentro algún disco de la orquesta Ibérica te lo comunico,que orquewsta madre mía que maravilla,existen artesanos que duda cabe Jóse Raamirez,hermanos Conde , Contreras,en Madrid pero tienes que ir directamente a ellos ,porque hay mucha falsificación ,tienes mucha información sobre este mundo enw.www artelinkado.com existen jovenes contructores con mucha idea e inquietudes sobre el mundo de los instrumentos de cuerda,hasta la próxima un saludo de Teillo.-

  4. Hola! Estoy buscando gente que haya conocido personalmente a Manuel Grandío y que me pueda contar cosas como anécdotas, vivencias, impresiones y demás… Estoy haciendo un breve trabajo sobre él y me aportarían mucho si me contaran cualquier cosa.Muchas gracias y un saludo!

  5. Soy Antonio Rodríguez y tuve el honor de tocar con Manuel Gandio en la Peña Amigos de la Jota de Madrid. Ensayábamos en la C/ Embajadores. Más tarde le tuvimos en la Tuna de Medicina, allí aprendí con él la Marcha Turca. Era único, la claridad, la dulcura y medida de sus notas musicales eran inigualables. Ahora to co en el Centro de Mayores Puente de Toledo en la C/ Mercedes Arteaga, 18 de Madrid, donde intento aplicar lo que buena puedo de lo mucho que él enseñaba. Siempre le echaré de menos.

  6. Mi nombre es Agustín, y al igual que muchos de vosotros, comparto el honor de haber conocido y tratado a un gran profesor, y sobre todo, a una bellísima persona, como fue Don Manuel.
    Mis primeros conocimientos de bandurria y solfeo se los debo a él, y se remontan a los años 64-65….¡¡¡ Cuantas tardes de ensayo en la academia de la c/ de la Palma, en Madrid, y años depues en su propia casa…. !!!.
    Yo era, en aquella época, el más pequeño de sus alumnos, y guardo un recuerdo entrañable, tanto de él como de su hijo, a los que estaré eternamente agradecido.

  7. Hola a todos, soy Ernesto Tabernero y fui alumno y componente de la AEPP y Gaspar Sanz hasta la muerte de D.Manuel que como se ha descrito aquí se desplomo en el ensayo con la danza del fuego, los que conozen está Orquesta les sonara el apellido Tabernero pues mi padre y tio eran amigos desde la iberica de D.Manuel y en ella tocamos bastantes miembros de la familia.
    Me pongo a vuestra disposición para recordar viejos tiempos.

    • Hola Ernesto, soy Jesus Romero (trabajaba en un Banco), y estaba en la orquesta contigo, en la época de Carlos Arevalo, Paco Ruf, Mari Carmen, Alfredo Acción, Rafa Puerta Notario, Eliseo, Manolo, Luis Briso, Luis Delgado, etc. etc. empecé como todos con la guitarra y seguí de bandurria 2a. con Antonio Gonzalez. Me acuerdo de tu padre y de tu tío. Grandes laudistas y mejores personas. Aun conservo un par de fotos de nuestras excursiones al festival de Logroño en las que estamos los mencionados. Me ausenté de España hace casi 30 años y vivo actualmente en Alemania, por lo que perdí el contacto. Tienes tu contacto con algunos de ellos? Si es asi, te agradecería me mandaras un mensaje a meritorom@gmail.com
      Un abrazo. A ver si nos vemos. Jesus

      • Hola Jesus claro que me acuerdo de ti, me pongo en contacto contigo para comunicarte la malisima noticia de la muerte de mi padre Claudio el dia 7 de junio de 2015, yo se que era una persona muy querida por todo el mundo por eso te quiero hacer participe de la noticia.
        Un abrazo
        Ernesto

  8. ¡Hola!
    Mi nombre es Juan M. Alameda, con vinculación familiar al maestro Grandío del que fui discipulo (lamentablemente, no aventajado).
    Gracias por mantener el recuerdo a un ser humano tan grande.
    Conocí a Claudio y Ernesto Tabernero en la Orquesta Gaspar Sanz y si la memoria no me falla, coincidí en alguna clase de solfeo con Agustín (que escribe un comentario).
    Por cierto… una pequeña intervención del maestro Grandío en “Historias Para No Dormir” interpretando “Torna a Surriento” en el enlace: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100125/historias-para-no-dormir-regreso/676968.shtml

    Ir al minuto 9:10

  9. Daba clase en el colegio de Nuestra Señora de las Maravillas en Madrid, La Salle, a los renacuajos que aprendiamos a tocar la bandurria, yo fui uno de ellos a¡por los años 1964/65, recuerdo su paciencia con nosotros

  10. Me ha emocionado obsservar los recuerdos que hay a D. Manuel. He tenido el privilegio de ser amigo tanto de el como de su hijo y tio D. Elo

    Me ha emocionado ver la cantidad de recuerdos que tenemos muchas personas a D.Manuel. He tenido el privilegio de contar entre sus amigos, tambien de su hijo y su tio D.Eloy. He sido miembro de las rondallas del instituto nacional de prevision, instituto nacional de industria, banco urquijo y fundador de la asociacion de pulso y pua en la calle de la palma.He compartido con el muchas grabaciones y teatros .En la palma tocaba la bandurria y el laud tenor.Tengo muy buenos recuerdos de Claudio y Ernesto Tabernero, Luis Rubio, Luis Ruiz, Manuel Aldehuela Pico,Miguel Angel Martin el amigo Vega que tocaba el LAUDON, Cavanillas, y como no Dña. Cristina. Mi nombre es Joaquin de Gracia alias PHILIPS.Tambien tuve el honor de ser el director musical de la tuna de medicina cuando consiguio ganar el premio nacional de tunas. Un fuerte abrazo para todo el mundo de la PUA. ””” ” ‘

    • Hola a todos:
      llevo tiempo buscando información sobre Casa Gigrán y por fin encuentro esta página. Tengo una guitarra fabricada allí que heredé de mi abuelo. Él la cuidaba como un tesoro y así la conservo yo. ¿Mi abuelo se llamaba como yo, Julián Olivares, alguien se cruzo con él por allí tal vez?
      ¿Sabe alguien donde puedo encontrar más información sobre Casa Gigrán?
      Saludos a todos, es muy emocionante leer vuestras historias.

    • Miguel Angel Martin el amigo Vega que tocaba el LAUDON, Cavanillas, y como no Dña. Cristina.
      joaquin, joaquin, soy Miguel Angel . ¡¡¡Cómo me gustaría charlar contigo!!!¡¡Estamos Vivos!!!! Tengo tantos bonitos recuerdos. Mi e-mail mimartinllo@hotmail.com. 91 8491487

      • Hola Miguel Angel soy Ernesto Tabernero hijo de Claudio de la gloriosa AEPP, te quiero hacer llegar la noticia del Fallecimiento el dia 7 de Junio de 2015 de mi padre a los 91 años y con una cabeza privilegiada hasta el ultimo dia que recordaba todos aquellos años en los que tu estabas como grandisimo guitarrista.
        Un entrañable saludo
        Ernesto.

  11. Me llamo Manolo Sicilia, y fui alumno de Don Manuel Grandío durante los años 1964 a 1966 en el Colegio Nuestra Señora de las Maravillas de Madrid. Mi instrumento elegido fue el laúd, el de mi hermano Jose la guitarra y el de nuestro hermano pequeño fue la bandurria, así que imagináos el “trío calavera” con el que se encontró nuestro querido profesor.
    Por ser yo el primogénito y haber empezado las clases con él muy joven, llegué a conocerle bien, a apreciar sus dotes de maestro y profesor, a notar su atención y cariño para los que empezábamos y, en cierto aspecto, lo hacíamos bien. Gracias a su apoyo y confianza, nos designó a un alumno de guitarra y a mí para diferentes actuaciones “serias”, que primero se realizaban en el salón de actos del Maravillas, y más tarde se fueron extendiendo a otros certámenes intercolegiales, con gran éxito.
    Al final del curso académico de 3º de Bachillerato nos encargó unas tareas para realizar cada integrante del citado duo durante el verano, de tal forma que la volver después de las vacaciones, pudiéramos “integrar” las dos técnicas y los dos modos d interpretar, dirijidos por su batuta.
    Fueron media docena de actuaciones muy emocionantes, tras las que Don Manuel nos propuso fundar y formar un duo para interpretar la música y así pudiera ser nuestro primer peldaño en el mundo de la interpretación musical, comprometiéndose él mismo a adaptar las partituras a las características de cada uno de nuestros instrumentos.
    Desgraciadamente, circunstancias ajenas a nosotros tres —profesor y ambos intérpretes— nos impidieron llevarlo a cabo.
    A pesar de todo, y si entonces nuestro dueto era considerado como “de virtuosos”, reconozco que gran parte del mérito correspondía a Don Manuel Grandío, profesional, humano, entusiasta con sus alumnos.

    • Yo también fui su alumno,por los años 60 en el Colegio Maravillas, tocando la Bandurria, lo recuerdo como una gran persona empeñada en enseñarnos los fundamentos de la música de cuerda

  12. Hola, amigos: Me llamo Luis Delgado. Fui alumno de Don Manuel y tengo unos magníficos recuerdos de él, en los ensayos de Palma y en las clases del comedor de su casa en la Plaza de San Bernardo, junto a Francisco Javier García Ruiz y Leonardo Riveiro.
    El primer concierto que di en mi vida, con la Orquesta Gaspar Sanz, lo hice con un frac que me presto él, y por supuesto con uno de las laudones de la Orquesta. Con los años, y tras su triste fallecimiento, le compre a su viuda, Dª Florentina, el mejor laudón que la orquesta tenía en ese momento. Hoy sigue en uso y lo exponemos en una de las vitrinas en el Museo de la Música de Urueña, junto a la bandurria de nuestro “papá” Claudio y el laud de nuestro “tío” Ernesto.
    Gracias por este magnífico espacio de comunicación para los amantes de la cuerda. Estoy a disposición para lo que querais:
    ld@luisdelgado.net
    Un cordial saludo

    • Hola Luis: Soy Antonio Ureña. Compartimos varias temporadas en la “Gaspar Sanz”. Me emocioné cuando en el Museo de la Música de Urueña, pude contemplar el archilaud que tantas veces te escuché tocar junto a la bandurria de Claudio y la bandurria de Ernesto, También recordé con alegría nuestra estancia en Marrakech, al ver el gimbri allí expuesto y comprado en uno de los paseos que dimos juntos por esa ciudad marroquí. Un fuerte Abrazo.

  13. Soy María J. Riera y tuve el honor de conocer al maestro Grandío y a Roberto. Toqué guitarra segunda al lado de Paco Ruf, Luis Briso, Francisco Javier García, Rafael Puerta Notario con los que fui de gira por Burgos y muy amiga de Mary Carmen. Ahora soy cantante lírica
    y editora de libros. Me gustaría ponerme en contacto con todos aquellos compañeros con los que compartí tanta buena música en la calle de la Palma. Vivo en Caracas y ahí les mando mi contacto.

  14. Hola Ernesto, no puedes imaginar como me afecta la noticia del fallecimiento de tu padre y mi buen amigo Cláudio. Mi nombre es Joaquín de Gracia y se me conoce como Philips. Yo os conocí cuando erais pequeños e íbamos a buscaros por las fiestas del Pilar para ir a tocar y bailar a la casa de Aragon. Como ya comente fui fundador de la calle de la Palma, y también hicimos tu padre tu tío Ernesto Lius Rubio Luis Ruiz Miguel Ángel varias grabaciones y teatros etc juntos. Creó que estuvimos con tu padre el año pasado Luis Ruiz ( el gamberrote ) en donde vivía me parece que con una hermana. Efectivamente estaba formidable de memoria y de actos cuando le vi, por eso quiero darte mi pésame más sentido y un fuerte abrazo de Joaquín. Tengo la grabación del tan merecido homenaje que se le rindió, y al que por circunstancias no pude asistir. Siempre tendré su recuerdo.

    • Hola Philips muchas gracias por el pesame de mi padre y perdona que no te lo haya agradecido antes pues la verdad es que esta pagina la visito poco.
      Realmente de tu persona no me acuerdo pero por el apodo de Philips me heres de lo mas familiar pues muchas tardes de los fines de semana que me quedaba con mi padre recordabamos los viejos tiempos y porsupuesto salia tu nombre como otros de aquella epoca (Luis Ruiz,Luis Rubio etc.)
      Estamos intentando organizar un concierto homenaje y estoy contactando con gente con la que el a tenido relacion musical, si estas interesado te doy mi direccion de correo ( ernestabernero@gmail.com ) y nos ponemos en contacto.
      Un gran saludo.

  15. Soy Carlos del Rio.Conocí a Don Manuel en la Rondalla de las Hermandades del Trebajo.Luego tomé clases con él en su piso de la Glorieta de San Bernardo . Hice 3 años de solfeo y tres de guitarra (1960-1962 ) examinándome en el Conservatorio. En esa época Roberto tenía 9 años y también le conocí junto con los tíos y su esposa.Me llevó a la agrupación del INI y allí tocaba el laudón ( luego vino José Maria Vega ) Pasamos luego a la calle de la Palma y poco depués abandoné mi actividad musical. Apenas recuerdo a mis compañeros, Cavanillas Valls y Miguel Angel el hijo de Dña. Cristina. Si alguién desea información sobre esa época y alguna anécdota me puede contactar (carlos.delrio.g@orange.es)

  16. Soy Ernesto Tabernero hijo de Claudio Tabernero amigo y compañero de D.Manuel Grandio desde la época de la Orquesta Ibérica, como ya se a reseñado en este foro mi padre falleció en junio del 2015 y ahora muchos amigos en colaboración con el grupo Ibérico le vamos a brindar un homenaje el dia 13 de Febrero 2016 a las 19h en el C.C. Urculo en la Plaza Donoso 5 de Madrid, si alguien esta interesado puede asistir y allí nos encontraremos con antiguos componentes de la Orquesta Gaspar Sanz, AEPP, y demás grupos en los que mi padre participo.

  17. Hola a todos!, soy Manolo Morell, tuve el privilegio de compartir atril con Roberto Grandio con los primeros archilaudes, desde1975 cuando entre en el Ejercito como Médico Militar, sali de Madrid y vivo en Zaragoza después de haber residido en La Coruña. Sigo en contacto con Carlos Jiménez Arévalo y Antonio Navarro, hemos conseguido que nos deleiten con su actuación “Versos en el Pentagrama” el próximo día 15 en Zaragoza. Muy gratos recuerdos de juventud siiguen vivos y me encantaría estar en el homenaje a Claudio Tabernero. Saludos a todos los antiguos miembros de la Orquesta Gaspar Sanz y d e Laudes

    • Hola amigo Manolo, soy Paco Mayo, que sorpresa después de tanto tiempo sin saber nada de ti, te he visto en esta página que hacia años que no entraba, me he enterado del homenaje a Claudio por un correo que me ha mandado Jesús Romero, espero estar el día 13 para disfrutar del encuentro de viejos amigos, saludos

  18. Aqui Luis Delgado. ¡Que alegria leer los comentarios de los antiguos compañeros de la orquesta! Será un verdadero placer reunirnos todos y creo que será otra cosa más a agradecer a nuestro querido Claudio en su homenaje. Un fuerte abrazo para todos, y en especial a Manolo Morell, del que aprendí mucho en lo musical y en lo humano.

  19. Soy Ernesto Tabernero ¡¡¡¡ Manolo Morell el doctorcito!!!!! que alegría saber de ti.
    Estaríamos todos encantados en contar con tu presencia en el homenaje a mi padre el cual te nombraba mucho en nuestros viajes del recuerdo que hacíamos el y yo muy a menudo en los últimos tiempos de su vida.
    Un abrazo.
    para contactar directamente conmigo ernestabernero@gmail.com esto va dirigido a todo aquel que le interese.

  20. Hola, soy Ansgar y escribo desde Alemania. Tengo en manos una guitarra española parlor (92,5 centimetros en total) fabricada por la guitarrera Gigran de Madrid, C. Almansa 16. Si alguien sabe de la historia de este instrumento o su valor agradecería una respuesta…saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: