Bandurria Contralto

Instrumento cuyo registro se encuentra entre la bandurria y el laúd tenor. Está relacionado con la octavilla (instrumento de forma parecida a la guitarra pero de mitad de tamaño y de afinación y cordaje similar al de la bandurria). Existen varios modelos diferentes, entre otros el laúd contralto y el laudete. Este último instrumento surge como encargo del Cuarteto Aguilar al luthier Domingo Esteso en 1930 y al contrario que el laúd contralto, es de sonoridad más cercana al laúd tenor que a la bandurria.

contralto

Afinación:


Prima: re

Segunda: la

Tercera: mi

Cuarta: si

Quinta: #fa

Sexta: do

 

P1020004P1020002P1020006

Anuncios

42 comentarios to “Bandurria Contralto”

  1. Me interesan mucho estos temas. ¿Conoces algún luthier que los fabrique?

  2. Vicente Carrillo Casas, Casasimarro, Cuenca.

    wwww.vicentecarrillo.com

    Yo tengo una bandurria de él que es fantástica y fabrica toda la familia de laúdes españoles.

  3. no conozco este instrumento pero es parecido al laud y a la banduria!!besos

  4. este instrumento es parecido a la bandurria… Me gusta mucho la bandurria !!

  5. a mi me acaban de regalar uno .. solo q no sabia lo q era… bueno aqui lo encontre
    lo fabricaron en chile y no se como tocarlo.. :/

  6. Hola, soy un luthier de Cartagena, llevo 4 años construyendo guitarras, bandurrias y laudes, pero la bandurria contralto nó la conozco,alguien me podría decir el tiro de la misma?. Gracias.

    • Hola.
      Los contraltos se pueden hacer con muchos tiros diferentes.
      Consultando el libro “Los instrumentos de púa en España” de A. Navarro y J. J. Rey (Editorial Alianza) página 112 dice respecto al contralto:
      “Existen principalmente dos formas de construirse los contraltos: con mástil más semejante a la bandurria o con mástil más largo, cercano al tenor. Se debe destacar que Cuarteto Aguilar empleaba éste último con el nombre de “laudete”.” Pasa a describir el primer modelo:
      Longitud total: 710 mm (distancia comprendida entre el extremo de la cabeza y el cordal)
      Longitud de la tapa: 350 mm ( distancia máxima de la tapa, medida en sentido perpendicular al puente)
      Longitud de la tapa: 305 mm (distancia máxima de la tapa, medida en sentido paralelo al puente)
      Enrase:7º número de traste donde coincide el diapasón y la caja de resonancia)
      Tiro: 375 mm
      Aros al tacon: 85 mm (Anchura de los aros)
      Aros a la culata: 90 mm (Anchura de los aros)

    • Yo estuve en una tuna. Tengo la bandurria y el laúd. He conocido el laudín ( laudete) y el sonido es más bonito que los otros dos. Lo he visto justamente en una tienda de Cartagena, y también en Granada.

  7. me gustaris saber de la mandolina

  8. Para el amigoJoaquin: Hola, soy un luthier aficionado, construyo para mí, t para familiares y amigos. Tu definicion de Contralto está muy bien. pero los datos que das del Tiro, correspnden al segundo modelo. No puede tener enrrase al 7ºTte. un tiro de 375.

  9. Conforme, gracias por tu foto. Así compruebo que se sacrifica parte del diapason, para beneficiar a una caja mayor. Pero
    para qué queremos un mastil al que no se puede llegar con facilidad? ¿Es como adorno?

  10. El enrase se puede diseñar en el 7°, 8° traste, El de la foto está en el 8°, Por que? Para minimizar la carga al brazo y contrarrestar con un cuerpo más solido. Esto es tipico en el Laudete o Bandurria Contralto, por el aparejo superior de 12 ordenes. Con respecto al tiro del instrumento, estos estan relacionados con la familia de Violas.
    Atte. Daniel Nualart.

  11. Precioso el Laudino, me gusta mucho la forma, sería mucho pedir que me pasaras la plantilla para hacerme uno igual.

    Saludos y enhorabuena desde Gran Canaria

    • Hola Alberto.
      Respecto al “laudino” todos los aficionados nos tendríamos que poner de acuerdo en la nomenclatura de nuestros instrumentos, lo que tú llamas laudino, otros lo llaman laudete, laudín o laúd contralto, lo mas apropiado es llamarlo bandurria contralto. Ya que como muy bien nos dice Pepe Rey en su libro “Los instrumentos de púa en España” estos instrumentos no son laudes; son de la familia de la bandurria. Para más información te recomiendo que visites este enlace:
      http://www.instrumentosdeplectro.es/

      En cuanto a la plantilla, no tengo ni idea. Yo se lo encargué al luthier Javier Rojo. Que en la actualidad ya no trabaja. Es él quien tiene la plantilla, me imagino. En la actualidad también los construye Vicente Carrillo. http://www.vicentecarrillo.com/
      Un saludo

      • Bueno, en realidad si lees bien el libro de J.J. Rey y A. Navarro verás que en parte este lío de nomenclatura la crearon los Aguilar… y está bien unificar nomenclaturas, peeeeeeeero, es que un laudete no es lo mismo que un laudín, y tampoco es lo mismo un laudino.

        Si revisamos métodos auntiguos de bandurria y laúd, veremos que cuando hablan de la afinación del laúd, se dice que el laúd se afina una octava más baja que la bandurria, o una cuarta… (*) ¿A qué se refiere aquí? Evidentemente al contralto, peeeeeero, si leemos el libro antes mencionado vemos que dice textualmente:

        Página 112, epígrafe III.2.2

        “Relacionado con la octavilla, instrumento descrito en el capítulo anterior. Existen varios modelos con sus respectivos tiros (*)(*). Destaco dos de ellos: uno más cercano al tamaño del mástil de la bandurria (*)(*)(*) , y otro próximo al laúd tenor. El célebre Cuarteto Aguilar utilizó este último bajo el nombre de laudete…”

        (*) En estos métodos está llamando laúd tanto a la bandurria tenor como al actualmente aceptado contralto.

        (*)(*) Existen varios tipos. Éstos tienen varios tiros y varias afinaciones, por lo que no serían el mismo instrumento y, por tanto, deberían tener distinto nombre.

        (*)(*)(*) En el primer caso seguramente se refiere al contralto actual, y el otro que destaca será con otra afinación y, por tanto otro instrumento.

        En mi orquesta, uno de los laúdes, tiene un “laúd”, que él le llama laudín, que tiene un tiro situado entre los actuales tenor y contralto. Él tiene varios laúdes, 9, y encontrar las cuerdas adecuadas para que a ese tiro tuviera una tensión adecuada para tocar con la afinación actual del tenor dio un poco de trabajo de cálculo y búsqueda de cuerdas.

        Para los Aguilar, que la liaron con los nombres, tachando de sus partituras bandurria por otro nombre laúd algo…

        Bien, si vemos la página 113, y buscamos un poco de instrumentos de púa en Colombia, vemos que, el laudín podría bien ser una bandola colombiana, y el laudete podría ser la bandola tenor, y nuestro contralto igual el laudino… Esto es congetura… pero quiero dejar claro que hay varios tiros, y, por tanto varias afinaciones y, por tanto, debe haber varios nombres distintos.

        La bandola colombiana, que también tiene su tenor, y su contralto, es una bandurria una pizca más grande que la bandurria afinada en cuartas, y cuya prima está en Sol, en vez del La que tiene la prima de la bandurria.

        Saludos.

      • Estimado Uleti, tus apreciaciones están muy bien, pero confundes una cosa:
        Diferente tiro NO significa diferente afinación. Te lo voy a argumentar:
        1. El “laudete” de los Aguilar está afinado exactamente como el contralto: 1ª re, 2ª la, etc. (llamo 1ª a la más aguda)
        2. Si compruebas el tiro de varias bandurrias verás que tienen diferente tiro, que varía alrededor de 1 cm. Y por ello no están afinadas diferentes.
        3. En varias exposiciones de la FEGIP he podido ver un instrumento construido por Javier Rojo con tiro intermedio entre el laúd y el contralto. Le pregunté y me dijo que se lo había encargado así un cliente, pero la afinación era igual que un tenor 1ª la, 2ª mi etc…. Si puedo cuelgo una foto.
        4. También conocerás que en la guitarra también las hay más cortas, llamadas de tiro corto. Cuando lo habitual son 650 mm. mucho guitarreros las hacen de 642 mm. y también de 665 mm. Y por ello no cambia la afinación.

        A veces diferente afinación no significa que sea diferente instrumento:
        1. A comienzos del S XX y finales del XIX la Bandurria se afinaba en algunos casos: 1ª sol, 2ª re, 3ª la, etc… Y se llamaba Bandurria. Esto también lo confirma el método de Bandurria de E. Patierno de 1901 ( el original en francés, ya que el español se encuentra adaptado por Pedro Aperte para bandurria en afinación “actual”)

        En cuanto a la variedad de tiros, plantillas, orden doble, simple,etc.. que exite en toda la geografía española y sudamericana de la bandurria es enorme y enriquecedora. Pero lo que se conserva es la afinación por 4as, esto es lo característico de nuestro instrumento: la bandurria. Y a partir de ella se ha creado una familia, y por tanto deben llamarse bandurrias.
        Un saludo

  12. Soy aficionado a montar intrumentos musicales como hobby, no me atrevo a llamarme lutier, Tengo el problema que no encuentro piezas para mecanizar los instrumentos (clavijas, trastes, puentes)por eso desearia saber si hay alguna tienda cerca de Castellón o Tarragona donde venden al detall o por correo.
    Gracias de antemano.

  13. Hola: me dieseis alguna direccion donde pedir una bandurria contraalto o laudin, gracias de antemano Mariano.

  14. Haver si alguien me puede dar alguna direccion donde se pueda pedir un laudin o bandurria contraalto, muchas gracias anticipadas; mariano.

  15. Todos tienen razón opinando sobre el CONTRALTO, y si no es asi,
    acudan al LUJOSO CHARANGO,
    ¿cuántos modelos hay, cuantos afinamientos para los mismos modelos?
    Todos son charangos, y dando la nota con la psicion que sea, pisando la cuerda en el traste que corresponda, ya vale.
    Llámesele bandurria 2º modelo en la familia de las mismas;
    Bandurria soprano, contralto, tenor y bajo. O sea,
    modelos 1º, 2º, 3º y 4º grado.
    ¿Qué les parece a Vs.? FELIZ AÑO

  16. Hola: acabo de obtener para restaurar una bandurria antigua española con boca en f con 40 cms de tiro tapa de pino y aros/fondo de nogal para restaurar. (.http://www.mandolincafe.com/forum/album.php?albumid=70&attachmentid=89490).. mi duda….que afinación y cuerdas uds. recomendarían para esta?, asi como alguna pista de su origen…
    Gracias….

  17. Gracias plectro portillo por la información. Esta bandurria no tiene etiquetas de modo que solo cuento los elementos estéticos de diseño y maderas qiue podrían ayudar… Ahora, sobre la aclaración ,se que los isntrumentos españoles de la foto son de la familia de las bandurrias… pero también en términos más genéricos pertenecen tb. a las citterns en el sentido anglo, pues los describo en Inglés (google luchovalpo mandolincafe)como instrumentos de más de 5 ordenes de cuerdas metálicas. Gtracias otra vez,

  18. Hola a todos, acavo de contruir una bandurria contralto, tomando como tiro 374 m.m. Como era una prueba y no tenia la madera adecuada la he hecho de lo que he encontrado, la tapa armonica de pino rojo (Falndes), los aros y tapa de niangon, mastil de ¿? (tipo guinea) y el diapason de sapeli. La verdad que he quedado completamente enamorado de ella, muy cómoda de tocar, tiene la misma sonoridad que el laud , con la ventaja que en las notas agudas no tienes que subir y bajar tanto por el mastil. Por contra se pierden cinco semitonos graves con respecto al laud, però espero que no me haga falta nunca.
    Saludos a todos.

  19. buenas en donde puedo conseguir una bandurria contralto gracias

  20. hola soy de mexico y megustaria saver si aqui puedo conseguir una bamdurria contralto gracias

  21. hola me gustaria saver como poder hacer una bandurria contralto gracias y en donde puedo conseguir las cuerdas para la bandurria contralto …

  22. las cuerdas para la bandurria en donde se consiguen gracias

  23. Necesito saber donde y cuanto cuesta un instrumento de estos?, estoy interesado en conseguir un instrumento de estos, Mi nombre : ELISEO BUITRAGO DIAZ cORREO: eliseobuitrago@hotmail.com

  24. Hola, soy Joaquín, el que hizo la pregunta sobre la bandurria contralto,………..ya ha pasado bastante tiempo, y solamente con la medida del tiro que pedía sobre este instrumento me he fabricado una, que me hace juego con otra bandurria normal, que construí anteriormente a ésta contralto, el molde es el mismo, y aumentando el volumen de dicho molde estoy fabricando un laúd, o sea que tendré un juego de tres instrumentos similares en caja, pero diferentes en tiro y sonido,……..si alguien quiere ver fotos de los mismos póngase en contacto conmigo y gustosamente le enseñaré la construcción de ellos,………son únicos por que el molde de la caja lo hice a mi gusto, y tienen un sonido fabuloso, además de lo complicado de su construcción………… Un saludo. Joaquín

    • Me gustaría ver esas fotos, si puedes por guasa, 628466025, enhora buena por haberlos construido, un saludo

  25. Mi página web: drakkaribiza@yahoo.es

  26. hola, donde puedo adquirir una bandurria contraalto aqui en mexico, y cual sera el precio..

  27. Saludos a todos, recientemente mandé a hacer un laudin y estoy enamorado de su sonido. Los molesto si alguien puede proporcionarme los acordes para éste instrumento. Gracias por su apoyo.

  28. Hola. Tengo una bandurria contralto y la quiero afinar como una bandurria normal.
    Qué cuerdas debo usar? Me refiero al calibre o si hay alguna marca que las tenga.
    Muchas gracias

    • Hola
      Pues nunca se me había ocurrido. La diferencia de altura entre la afinación del contralto y la bandurria es bastante (una 5ª hacia arriba).
      No se si el instrumento y las cuerdas soportarán esa tensión. Puedes intentar afinar como el tenor (o sea una 4ª baja), pero entonces las cuerdas tendrán poca tensión, me imagino. No se si alguien lo ha probado y te podrá decir.
      Tocar el contralto con su afinación, usándolo como instrumento transpositor (transportando la partitura) es muy fácil.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: