Baldomero Cateura

Baldomero Cateura y Turró  ( Palamós , 11 de diciembre de 1856 – Barcelona , 26 de enero de 1929 ) fue un músico catalán, bandurrista y mandolinista .

Recibió las primeras nociones de solfeo de Ramon Marull y a los ocho años comenzó a estudiar teoría y piano con el músico Palamós Antoni Roger. Poco después dejó el piano por la guitarra, instrumento que estudió inicialmente con José Pou y, posteriormente, de forma autodidacta con el Nuevo método para guitarra de Dionisio Aguado (primera edición, 1843). También recibió lecciones de música de Josep Rodoreda , en Barcelona.A los 18 años se aficionó a la bandurria, el estudió a fondo y formó un cuarteto con Beltrán, Hernández y Miguel Mas ; hicieron gran número de conciertos por el norte de Cataluña y el sur de Francia. Estuvo en Madrid para estudiar la orquesta de instrumentos de púa de Manuel Mas, y posteriormente fue a Valencia atraído por la fama del concertista de bandurria Carlos Terrazza, con quien formó un quinteto que hizo conciertos en varias capitales europeas.

Se estableció en Barcelona, ​​se casó, y en 1887 se dedicó al comercio con la agencia de la «Compañía Navegazione Generale Italiana», trabajo que compaginaba con la consecución de sus inquietudes artísticas. Basándose en la mandolina milanesa inventó un nuevo tipo de mandolina (que llamó Mandolina Española), afinada como una bandurria pero con cuerdas simples, que hizo construir en Alemania y Barcelona. También creó el «piano-pedalier» (1896), un sistema de cuatro pedales extras para piano que permitía obtener efectos de sonoridad especialmente aptos para el acompañamiento de instrumentos deplectro , lo presentó en la Exposición de Bellas Artes y Industrias Artísticas de Barcelona y en la Exposición del Teatro y la Música de París de 1898, con gran éxito, un incendio en la fábrica que lo hacía, sin embargo, acabó haciendo humo del invento. En el año 1900 fue nombrado agente de la compañía de seguros Lloyd ‘s; también era agente de aduanas con locales en Portbou y Cerbère y se dedicaba a la conservación y fletamento de buques.

En el campo teórico publicó el método La escuela de la mandolina (ca. 1900), así como muchas obras para mandolina y para el piano-pedalier: preludios, estudios, caprichos y arreglos de grandes compositores como Gluck , Bach , Mozart , Beethoven . Tuvo gran amistad con el guitarrista Francisco Tárrega y con el pianista y compositor Manuel Burgués . Su alumno Félix de Santos le dedicó la obra Estudios artisticos.

Obras:

  • La Escuela de la Mandolina Española Barcelona: Juan Ayné, 1900
  • Obra escogidas para mandolina española y piano Madrid: Ildefonso Alier (6 series)
  • 50 preludios de compositoras célebres, Cadencias, preludios y Estudios, y Capricho sobre un tema de Petschke para mandolina sola
  • Alborada asturiana Barcelona: JMLlobet
  • Capricho. Estudio sobre un tema andaluz Barcelona: Boileau
  • Capricho. Estudio sobre un tema de Pechatscheck
  • 2 cuadernos de Estudios poéticos para mandolina

Sus obras pueden verse y descargarse en la Biblioteca Nacional de España: http://bdh.bne.es/bnesearch/q/autor/cateura

Grabaciones

  • La pieza suelas de Cateura en el CD The Romantic mandola, interpretado por Kizoh Sakakibara-mandolina-y Etsuko Sakakibara-piano-(Japón: Voicelle, 1995. Ref. VXD-95434).

La escuela de mandolina Española

CATEURA, BALDOMERO. «La escuela de la mandolina Española» Barcelona, España, Juan Xyné Editor, 1898, 196 páginas. Puede descargarse aquí.

La mandolina española está afinada al igual que la bandurria española.

Escrito por Baldomero Cateura, quien creó un tipo de mandolina afinada como la bandurria pero a cuerda sencilla, llamando a este instrumento mandolina española.
Parte primera: Solfeo.
Está dedicada al aprendizaje de la gramática musical.
Parte segunda: Preliminares. Descripción de la Mandolina española. Rasgos generales que caracterizan la bondad de la mandolina. De las cuerdas. De la púa, su construcción y manera de tomarla: dedos pulgar e índice de la mano derecha. De la posición, recomienda el uso de escabel y una postura correcta y elegante. De la trípode. Edad del discípulo. Conservación y aseo del instrumento. Sudor de las manos. Modo de estudiar. Dedeo, para el rápido conocimiento del diapasón la mano izquierda se traduce en tres posiciones: 1ª cuatro primeros trastes, 2ª siete primeros trastes y 3º desde el séptimo al duodécimo traste. Afinación, por cuartas justas Sol #, Do #, Fa #, Si, Mi, La.
Parte tercera: Estudios progresivos y mecanismo explicado.
Lección primera. Lección segunda. Escalas en todos los tonos en 1ª posición. Ejercicios en 1ª posición. De la cejuela. Práctica de corcheas (Púa directa). Equísonos. Cuadro sinóptico del diapasón. Práctica de los equísonos, – Ejercicios en 2ª posición. Ejercicios para practicar 3ª posición ó sea hasta el 12º traste. Estudios á púa directa para conocer el diapasón. De los acordes.-Acordes de dos sonidos. Acordes de tres sonidos. Práctica de los acordes. Trémolo. Alza-púa. Staccato. Regla para escribir pasajes de Alza-púa. Ligados. Notas repetidas. Contra-púa.
Parte cuarta: Trino y notas de adorno.
Trino. Apoyatura sencilla. Apoyatura doble. Mordentes. Grupetto.
Parte quinta: Efectos.
Arrastre. Notas animadas, prolongar el sonido a púa directa, moviendo la última falange haciendo fuerza en la articulación (vibrato). Notas picadas, levantar el dedo inmediatamente para apagar el sonido en el instante en que se produce el sonido. Estridentes, golpe vigoroso a púa directa que se da junto al puente y de frente a la tapa armónica de manera que luego se le pega a la cuerda inferior con la superficie de la uña del dedo índice (metálico). Apagados, apoyar el borde interno de la mano derecha sobre las cuerdas junto al puente (pizzicato). Tambora, dar un golpe junto al puente a las cuerdas de cada acorde con el dorso del pulgar de la mano derecha. Tambor, dar un golpe seco en la parte inferior del puente, hiriendo la cuerda a púa directa. Timbal, extender la mano derecha golpeando junto al puente, con dedos índice y medio. Colocación de los harmónicos en el diapasón. Harmónicos sencillos, (Naturales): Se indica con esta abreviatura: harm. a la que se añade un quebrado, para indicar, con el numerador la cuerda, y con el denominador el traste en que se ha de ejecutar el harmónico.
Harmónicos octavados, (Artificiales): De efecto semejante al de los sencillos, tienen sobre estos la ventaja de poder hacerse en harmónicos toda la escala cromática y por lo tanto cualquier melodía. Se indica: harm. o. Harmónicos octavados en terceras. Filigranados, Se producen de dos maneras distintas, y se distinguen filigranados primeros y filigranados segundos. Primeros: pisar normalmente pero impulsando la cuerda hacia fuera. Segundos: pulsar con el meñique de la misma mano izquierda las cuerdas. Filig. 1°. y Filig. 2º. Temblete, Se ejecuta batiendo las cuerdas en sentido indirecto con la base del dedo índice. Arpeado, se pulsan las cuerdas con los dedos de la mano derecha como en la guitarra, por esta razón algunos le llaman guitarrilla. Tranquilla, para notas dobles de intervalos distantes, la nota superior se pulsa con el dedo medio y las inferiores con la pluma a púa directa. Sordina, aparato de metal que se coloca en el puente para disminuir y modificar la voz de la Mandolina
Parte sexta: Complemento.
Transporte mental. Arte de modular. Preludios. -Veinticinco preludios cortos y doce estudios de autores y artistas célebres. De la expresión. Consejos para tocar en público. Conclusión.


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