Germán Lago

Lago Durán, Germán. Nació en Vigo en 1883. Murió en Madrid el 19 de diciembre de 1967. Residió en Ramallosa y en Gondomar (Pontevedra), donde dirigió una rondalla y un orfeón a los 17 años. Más tarde es pensionado por el Ayuntamiento de Vigo, y marcha a Madrid a cursar estudios de violín y armonía. En 1909 un periódico de Vigo da la noticia sobre un examen en el Conservatorio de Madrid para obtener plaza de profesor de violín, en la que el opositor Germán Lago obtuvo la calificación de sobresaliente y fue propuesto para perfeccionar su carrera en el extranjero. De esta época datan dos obras suyas tituladas «Labranzas» y «Meu Fillo». Hombre culto, conocedor de varios idiomas; era de complexión robusta y muy alto. Sus amistades le llamaban cariñosamente «el guapo largo». Así en un recorte de prensa se podía leer: «Lago es un hombre muy alto, delgado, de porte y ade­manes distinguidos. Y este hombre singular que toca la guitarra, el laúd, la man­dolina, el violín y el piano, reúne tales cualidades de formidable organizador, que raramente se hallaría otro que se le pueda igualar». En 1911 formó la Orquesta Mandolinista Española, compuesta de instrumentos de púa, guitarra y piano. Una grave enfermedad repercute en su carrera artística: no puede tomar posesión como profesor de violín en el Conservatorio de Madrid, y se ve obligado a disolver la citada orquesta. Se marcha a Vigo por motivos de salud y vuelve a Madrid después de un año para trabajar en el Instituto Geográfico. Lago se anima y organiza la Orquesta del Centro de Hijos de Madrid, integrada por instrumentos de púa y guitarras haciendo su presentación el 26 de julio de 1915. La agrupación se disol­vería por problemas económicos. Como Germán Lago había ido confeccionado un archivo con sus adaptaciones resuelve usado en lo que fue su obra por excelencia:

La Orquesta Ibérica de Madrid. En 1928 constaba de cincuenta profesores y celebra un concierto preparatorio el 1 de abril de 1929. Durante varias actuaciones tuvo muy buena acogida. Una de ellas tuvo lugar en junio de 1932 en el Teatro Principal de Zaragoza. La Rondalla Orós obsequió con una serenata esta actuación, deleitán­dola con las coplas de notables joteros como Felisa Galé, José Badules y Bienvenido Orga. Un simpático fragmento decía así:

Que no lo busquen en Suiza

porque no lo encontrarán,

un lago que valga tanto

como Lago (Don Germán)

orquesta-iberica.jpg

Ilustración obtenida de: “Los instrumentos de púa
en España” J.J. Rey y A. Navarro (Madrid, 1993, Alianza)  

La Orquesta Ibérica también actuaba en el Lar Gallego, donde siempre encontró simpatizantes y amigos. Algunos conciertos en este centro fueron retransmitidos por Unión Radio, emisora local. La revista musical Ritmo cita varias veces a esta orquesta, quejándose del «retraimiento» del gran público en los conciertos.

«Don Germán» alternaba sus ensayos con el trabajo que tenía en Hacienda, donde llegó a ser Jefe de Administración. También daba clases de guitarra, bandu­rria y laúd en la Sociedad Fomento de las Artes. Aparte de esto fue nombrado socio número 30 de la Asociación Española de Concertistas el 13 de febrero de 1930 ofreciéndosele un puesto de catedrático de guitarra en Tetuán (Marruecos español). Lago no sólo dirigía y transcribía, también componía. Escribió para banda dos obras: una titulada «Recordación» (Editada por la Ed. Música Moderna), y «Gondo­mar», pasodoble de ambiente gallego. Precisamente este pasodoble abrió un con­cierto de la Banda Municipal de Madrid celebrado en el Parque del Retiro el 5 de abril de 1936, cediéndole la batuta a Lago el director de dicha banda José María Martín Domingo. Germán Lago fue también un insigne y codiciado maestro. Fami­lias ilustres como el duque de Extremera, el conde de Montarco, le confiaron a sus vástagos. Juan Aguilar, prestigioso médico de la época, buen conocedor y muy aficionado a la música, puso en sus manos la formación de sus hijos. Con ellos creó el sexteto del cual surgiría luego el Cuarteto Aguilar.

Cuando el Cuarteto Aguilar ya había alcanzado el éxito no olvidó a su maestro, a quien invitaron a establecerse con ellos en América. Una foto dedicada por Eze­quiel Aguilar con fecha 20 de abril de 1930 decía así: «Años y años, mundo y mundo, y siempre con el mismo agradecimiento y cariño a mi maestro Lago». La guerra civil interrumpió la historia de la Orquesta Ibérica. De esta primera etapa quedaron impresas en discos de la marca Odeón, la «Serenata de la Fantasía Mo­risca» de Ruperto Chapí y el «Capricho Árabe» de Francisco Tárrega. El precio del disco era de 9 pesetas.

Después de la contienda, Germán Lago quiere rehacer su sueño. La Falange le ofrece la inclusión de la Orquesta al Movimiento. El maestro se niega y son en cambio los amigos gallegos de antaño los nuevos mecenas de la Ibérica. Su rea­parición en Madrid en el año 1940 provocó un aluvión de comentarios de los que extraigo:

«Francamente interesante es la audición de las obras españolas antiguas por ser desconocidas del público y encerrar un valor que debe enorgullecemos. Y las transcripciones del maestro Lago son muy acertadas, teniendo un gran sabor en los instrumentos de pulso y púa, que semejan a veces una vihuela, a veces un clavecín. Debe difundirse esta música, y para ello no debería falta de ayuda a la orquesta Ibérica y su entusiasta director». Oosé María Franco en YA, 8 de octubre de 1940).

«He tenido ocasión de escuchar un concierto a la más españolísima orquesta que pueda imaginarse. Ciertamente, no es nuevo este intento del gran artista y director Germán Lago; era jovencito y tenía el pelo rizado cuando comenzó a hacer pinitos orquestales, formando grupos más o menos nutridos. Cuarenta profesores constituyen la orquesta Ibérica, entre laúdes y guitarras. Bandurrines chiquiticos que suben a la estratosfera, bandurrias estudiantiles, laúdes altaneros y masa de guitarras, todo ello estupendamente guisado y servido; logrando una sonoridad llena, aunque jamás agria, y obteniendo preciosos detalles de finura y delicadeza. “Cantigas” del siglo XIII, “Variaciones” de Narváez, “Danzas” de Gaspar Sanz. En fin, lector, que fuimos saltando de siglo en siglo, hasta llegar a nuestra aperreada época.

Pero ilustre músico, ¡Usted no es un Lago, usted es un mar: el Pacífico!». Joaquín Turina en Dígame, 7 de octubre de 1940).

Como se ve, una de las virtudes que se atribuyeron a la Ibérica fue el que figurasen en sus programas músicas de siglos pasados, y tal entusiasmo produjo que el diario Informaciones del 2 de enero de 1949 no dudó en poner en portada una foto de la citada orquesta, anunciando «a bombo y platillo»:

MÚSICA DE PULSO Y PÚA El Maestro Lago y la Orquesta Ibérica de Madrid, como los nobles del siglo XVI, 40 madrileños tañen laúdes y guitarras. Gracias a ellos escuchamos partituras que oyó el Emperador Carlos V, Felipe II y la Corte Imperial.»

Trabajo y sudor diario les costó a los hombres de la Ibérica conseguir estas críticas. De ensayar en el Lar Gallego, pasaron por otros de la calle Farmacia, plaza de Santa Ana, o calle Imperial, local compartido con la Banda Municipal de Madrid. Ensayaban de 10 a 12 de la noche varios días a la semana. A pesar de rechazar el apadrinamiento de la Falange, en 1948 intentó hacer la Orquesta de Instrumentos Españoles de las Organizaciones Juveniles estableciendo tres grados de estudio para la incorporación de los alumnos. En el último curso el alumno aprendería instrumentos especializados como el bandurrín, el laúd contralto y el laúd bajo.

Las buenas críticas y logros artísticos, desembocaron en una ayuda oficial para la orquesta. Parece ser que Pedro Moreno, concertista de guitarra de la orquesta, tenía entre sus alumnos al infante José Eugenio de Baviera quien intercedió ante el ministro de Educación y Ciencia Ibañez Martín. En 1949 se le concede a la Ibérica una subvención de 60.000 pesetas anuales. Otro gran elogio vino del ex­tranjero. El doctor Vallejo Nájera, amigo de la orquesta, llevó a un ensayo a Kar! Wecher, director del Hollywood Bowl, que era uno de los locales de conciertos más importantes del mundo. Tantos fueron los elogios y la gratitud por parte de este empresario que el diario Los Angeles Times recogió la noticia afirmando que el Sr. Wecker se había llevado dos grandes impresiones de España: una, la colec­ción de Stradivarius del Teatro Real y la otra la Orquesta -Ibérica de Madrid.

La actividad de la orquesta no se deruvo y efectuó una gira por Zamora, Palencia, Valladolid, solicitando ayuda para dar conciertos en Suiza, Holanda y Suecia, países que la habían invitado. Pero no la obtuvo. En 1957 decayó su actividad ofreciendo su última actuación importante en el Instituto de Cultura Hispánica.

El maestro Lago tenía la cualidad de poseer buena voz; cantaba bien fados y tangos. Algunos de sus amigos lo animaron a que se dedicase a ello profesional­mente.

Pero lo que ha perdurado es su labor como adaptador. En los años de escasa actividad de la Ibérica realizó un trabajo para la Editorial Música Moderna consis­tente en arreglos para rondalla (bandurria l.’, bandurria 2.’, laúd y guitarra) de más de 250 obras. La Orquesta Ibérica se disolvió en 1965 como entidad jurídica. Para terminar esta historia, la opinión de un musicólogo, el padre Federico Sopeña, quien recordaba con nostalgia:

«Hace ya siete años, es decir, en el año inolvidable, fecundo y alegre del “Con­cierto de Aranjuez”, Regino Sainz de la Maza nos llevó a un local de ensayo situado no sé donde. Se trataba, nada menos, que de una orquesta de “instrumentos espa­ñoles”; para mí, en plena fiebre, Dios me la conserve, de antipintoresquismo, aque­llo era una invitación para el recelo y aun el desprecio. Al día siguiente le contaba mi impresión a don Eugenio D’Ors. Esto es maravilloso: bandurrias, guitarras, in­terpretando la música española menos pintoresca, música de vihuelistas, de Cabe­zón, de franceses e italianos también, cuya transmigración desde el laúd se conse­guía jugosa y llanamente. Aquella orquesta desterraba ese sonido metálico e hirien­te que suele hacer de las rondallas polo enemigo de ternuras y delicias: aquella orquesta, y esto era lo importante, buscaba un repertorio nutrido del fondo más recóndito y característico de nuestra música nacional, ese meollo que uno ya no sabe si es así o si así lo soñamos: autenticidad y hasta popularismo, pero con buen aire de europea ciudadanía. Aquella orquesta que dirigía el maestro Lago, se fue, casi nonnata, por nuestra desidia y por la elegante incapacidad para el machaconeo y para la intriga de su fundador. Así, con muy escasa conciencia de la pérdida, se esfumaba la maravillosa posibilidad de un instrumento único.»

 Para todo aquel interesado en los arreglos que realizó D. Germán Lago para la editorial Música Moderna, les recomiendo que visiten esta web.


60 comentarios to “Germán Lago”

  1. Esa foto de quien es? Germán Lago? Ami me parece que es el cuarteto Aguilar.
    Hay una foto de Don Germán en el libro “Los insrtrumentos de pua en España” Con la orquesta Ibérica.
    Rayito

  2. Ya lo se Rayito, pero no he encontrado ninguna foto del maestro. A ver si me puedes mandar una…
    JVC

  3. Esta foto es de la Orquesta Ibérica, Su director D. German Lago, en el centro. Yo le conocí personalmente. Mi padre,Pedro Ropero Muñoz está abajo a la derecha, con un gran laud -que inventó D. German-. Tengo otra foto mas moderna en la que se ve a D. Germán ya calvo y con el pelo totalmente blanco.

  4. Para Manuel Ropero Zamora: ¿estudiaste en el Instituto San Isidro allá por 1958?

  5. Para Manuel Ropero Zamora:
    Cuéntame algo más sobre ese gran Laúd que tocaba tu padre. ¿Es un archilaúd (español)? ¿tienes idea de como o afinaba? ¿aún lo conserva?. Saludos

  6. Porque no se editan ya sus arreglos ? Incluyendo incluso la partitura del Director.Hoy con los programas de ediccion de partituras es fácil. Yo me he arreglado algunas, y ayudan al director de estas agrupaciones.

  7. toco el laud en francia y me gusta mucho!!

  8. la foto que muestra la orquesta es muy guapa!!en francia no hay grande orquesta !!besos

  9. Este mensaje es para Manuel Ropero Zamora:
    Soy hijo tambien de antiguo componente de la Orquesta Iberica, me gustaria contactar contigo para intercambiar información.

  10. Estoy recopilando datos de la Orquesta Iberica, si alguien ha pertenecido a ella o es pariente de algún antiguo componente de ella, le agradeceria contactara conmigo para intentar recabar información, hay supervivientes de esta orquesta que les haría mucha ilusión.

    • Hola Ernesto, yo estoy interesadísima en tener cosas de Germán Lago (era tio de mi padre, osea, hermano de mi abuela), lo único que tengo yo son fotografías pero me gustaría tener más cosas. Vivo en Vigo,

      • He escrito mucho sobre Germán Lago. Me gustaría intercambiar información. Hace un mes, en Gondomar, la banda de musica de Vincioas, interpreto su pasodoble “Gondomar”. Sabia que tenia un hermano pero no una hermana. Por favor ponte en contacto.

  11. Me ha encantado esta foto en la que distingo entre otros a Manuel Grandío, Elisa Grandío, Eloy Alameda, Claudio Tabernero…
    Gracias

  12. Sería importantísimo para los amantes del plectro de este país, que se realizara un monográfico de la Orquesta Ibérica a cargo de hijos de miembros i miembros de la misma.
    Que incluyera fotos, programas, discografía, etc….
    Ánimo desde este blog a los que puedan realizar esa labor

  13. Al cabo del tiempo me emociona ver esta fotografía, que, por cierto, conservo en casa. Y es que me asaltan recuerdos del todo gratos al ver a mi padre Gregorio Rubio y a mi hermano Luis junto a sus amigos y compañeros. La verdad es que la Orquesta Ibérica era una maravilla.

    • Hola Carmen
      Soy Ernesto Tabernero hijo de Claudio y conocí (y muy bien) tanto a tu hermano como a tu padre pues yo tocaba con ellos en la Orquesta Gaspar Sanz, mi padre afurtunadamente sigue vivo aunque bastante mayor (86 años) y se acuerda de ti, si queres comentarme hazlo a mi correo privado

  14. Pertenecí a la Rondalla del Colegio Virgen del Camino de León en la década de los sesenta. Creo que todas las piezas que tocábamos eran transcripciones del Maestro Lago, 35 en total.

    No existe ninguna grabación. Sería maravilloso encontrar esos discos de la Orquesta Ibérica de Madrid, descubrir ese maravilloso sonido que fascinó a Turina, Sopeña, Vallejo Nájera, Karl Wecher, etc

    ¿Alguien tiene una de estas joyas y puede permitirme escucharla?

    ¡MUCHAS GRACIAS!

    • Si existe una gravación en vinilo. Yo la he pasado a CD. si te interesa cantactame

      • Hola Antonio , vi que tienes alguna grabación de la O . Ibérica , estoy muy interesado en tener algo de la Iberica . Si lo vendes o me puede pasar una copia sería muy feliz . Mi email ANGELILLO1979@hotmail.es Muchas Gracias ….

  15. hola a tod@s estoy muy pero muy interesado en la obra de este mi convecino,y me gustaria mucho si alguien pudiese facilitarme algo de su trabajo,en forma de partituras(el pasodoble de gondomar etc)estaria muy agradecido al quien pudiese facilitarmela

    • Hola Ramón, me gustaria que te pusieras en contacto conmigo. Vivo en Vigo y tengo algunas cosas de D. Germán que seguramente te interesarán.

  16. Hola!! Tengo relación muy cercana con alguien que es primo de dos componentes de la Ibérica: Luis y Felipe Ruiz Navalpotro. Me gustaría intercambiar información material…

    • Yo soy Luis Ruiz Navalpotro, sigo en activo y me gustaria contactar con usted.

      • Hola Luis Soy Ernesto el hijo de Claudio, me ha alegrado mucho verte por estos fueros y ademas creo que eres el unico superviviente de la Iberica que se ha asomado por aquí.
        Besotes

  17. Hola a todos. Soy sobrina-nieta de D. Germán Lago Durán. Estoy impresionada porque veo tantas personas interesada en el “tio Gernán”, -así le llamabamos en casa-. A mi también me gustaría tener más información de él, ya que lo único que tengo son bastantes fotografías familiares, (también de la orquesta). Resido en Vigo y me llamo Mª José

    • No solo he publicado una semblanza de Germán, sino que he recuperado de un vinilo unas gravaciones de la Orquesta Ibérica y pasado a CD. Si estas interesada puedo facilitarte una copia

  18. Hola María José,

    Yo soy de Coruña y estoy investigando sobre eltema. Puedes ponerte en contacto conmigo?? Escríbeme a minstrel_63@hotmail.com

    Saludos!! ;-))

    Crisanto

  19. Conservo y toco unaguitarra que compré en la tienda de .Dmanuel Grandío en la c/Almansa,16 dee Madrid en el año 1964 todauna joya, saludos teillo.-

  20. Yo soy nieto de uno de los componentes, Osmundo Martínez, el que en la última foto de arriba está inmediatamente a la izquierda de D. Germán. Por desgracia, yo no tengo mucha información sobre el tema (mi abuelo murió en 1975), y del laudón que tocaba no queda nada… a saber qué sería de él. Estoy tratando de localizar grabaciones de la Orquesta, solo tengo una grabación bastante mala en un magnetófono de mi abuelo que he tratado de limpiar y arreglar (No puedo decirles de qué disco salieron: yo no soy capaz de reconocer las piezas que tocan, ya que no soy en absoluto experto en música). Si alguno de Vdes. pudiera ayudarme a encontrar otras grabaciones se lo agradecería profundamente.
    Un saludo,
    Fernando Liroz Martínez darnil@telefonica.net

    • Estimado D. Fernando:
      La Orquesta Ibérica de Madrid, entre muchos, grabó tres deliciosos discos de larga duracion que están en el sello Columbia y son los números:
      CCL 32 007, CCL 32008 Y CCL 32009.
      Yo los conseguí, si mal no recuerdo, en 1969, en una tienda de discos muy grande que está, o estaba, en la Gran Vía, viniendo de Alcalá unas cuatro o cinco cuadras por la acera de la telefónica. No me he fijado últimamente si existe aún esa casa, pero quizá con estos datos pueda conseguir a lo mejor hasta una grabación en disco compacto.
      Soy su amigo y servidor.
      Francisco Belgodere.

  21. En última revista de la FEGIP, publicada el año pasado, escribí un artículo sobre Germán Lago con nuevas fotos y datos. Un saludo

  22. Hola a todos Antonio Valverde ha publicado un artículo sobre Germán Lago en La Revista de Estudos Miñoranos-IEM en su nº 6/7/8.
    El artículo está disponible en este link:
    http://www.avalverdealonso.blogspot.com

  23. Hola, ya puse aquí dos mensajes. Algunos de vosotros pregunta si alguien tiene fotos de D. Germán Lago. Yo tengo aparte de estas dos de la orquesta, otras en las que está el solo. De joven y menos joven (incluso de su boda). D. Germán era hermano de mi abuela. Mi correo es: edelweis_magyar@hotmail.com (Mª José – Vigo)

  24. Hola soy sobrino de Raul Rodriguez Muñoz, creo era solista laus (quizas bandurria) de la orquesta iberica, siempre he intentado buscar música de la orquesta, una vez recuerdo hace como 15 años saque algunas piezas de la biblioteca de musica de RNE por medio de un amigo, me gustaria si alguien pudiera decirme como puedo conseguirlas ahora y sobretodo el sitio de Zaragoza gracias
    alfredo_pul@hotmail.com

  25. Hola a todos.
    Para: D. ANTONIO VALVERDE, no se como ponerme en contacto con él. Si alguno de vosotros lo conoce, no tengo su correo electrónico. Gracias.

  26. No puse mi correo. edelweis_magyar@hotmail.com

  27. Hola,

    Busco datos sobre un guitarrista flamenco de Madrid, que ejerció como profesor del instrumento al menos entre 1961 y 1965. Se llamaba Guillermo Fuentes. Si alguien tiene algún dato, por favor: que se ponga en contacto conmigo…

    Gracias y feliz 2011…

  28. Hola,

    ¿Conocen datos sobre “la otra” agrupación de pulso y púa activa en Madrid en los años 50? (=la Orquesta Guitarrística de Madrid, dirigida por Francisco Collado…)

    Gracias y un saludo,

  29. Hola de nuevo,

    ¿Alguno de los veteranos que visitan esta blog sabe si era habitual encordar las guitarras españolas con cuerdas de acero en las rondallas de finales de los 50 – inicios de los 60?

    Gracias y un saludo,

    • Sí, amigo Crisanto. En la década de 1950 y antes, las guitarras solían encordarlas con cuerdas de alambre de acero, tres entorchadas y tres lisas, sobre todo en México, desde donde te escribo y en Iberoamérica, aunque, antes y más o menos hasta la mitad del siglo xx se usaron unas que llamaban de tripa de gato, que no sé si en efecto lo eran pero no sonaban mal, sino más bien parecido a las de plástico y seda entorchada, que son las actuales. En España se usaban estas encordaduras para la música fina y para el flamenco.
      Un saludo.

  30. Hola a todos, aunque a pesar de haber dejado algunos escritos en esta página, solamente se ha puesto en contacto un señor de La Coruña, al que por cierto envié dos DVDs con grabaciones de algunas obras de la Orquesta Ibérica, -que por cierto estaba interesadísimo- Todavía estoy esperando me de las gracias o me dijera si le gustó; por cierto esos DVDs me los enviaron a mi de Madrid, una persona encantadora a la cual se lo agradecí en su momento.
    Voy a algo más interesante; he dado con los arreglos más importantes de D. Germán Lago, que hizo única y exclusivamente para La Orquesta Ibérica, y que nunca editó. Estas partituras tan valiosas, no están, a Dios gracias, en manos de la SGAE, tampoco las tiene la Biblioteca Nacional, ni la Fundación March. Están, seguramente en el desván de un pariente de la esposa de D. Germán y que ni siquiera sabe el valor de las mismas.
    Nadie, ni con las tecnologías tan avanzadas de las que disponemos en estos tiempos, es capaz de hacer unos arreglos como a los que me estoy refiriendo, y que como digo más arriba, núnca se editaron.
    Espero tener la suerte de que la persona que las tiene en su poder, las done o las venda, para que se puedan interpretar por orquestas que estén interesadas en sus obras, me refiero, claro está a las orquestas de Plectro.
    Llevo luchando años porque estas partituras salgan a la luz.
    Núnca me movió interés económico alguno por “destapar” todo ésto, más que el gran cariño que sentía por el tio Germán (tio-abuelo), y porque no es justo que su trabajo se pudra en un desván, me imagino que por falta de conocimiento o dejadez.
    Cuando tenga todo ésto resuelto, prometo darlo a conocer a través de esta página, y espero pueda pasar al organismo, y que es una fundación sin ánimo de lucro.
    Y a los que estáis en esta página interesados por motivos familiares, pedir porque ésto se resuelva y salga a la luz, porque es justo, ¿no os parece?
    Un saludo, desde Vigo,
    María José

    Para el Sr. de La Coruña y otro del Valle Miñor (Madrid), pedirles que las fotografías de familia que les envié, creyendo por mi parte eran como yo pensaba, les pido que para nada tienen mi permiso para hacerlas públicas, ya que uno de ellos tuvo el atrevimiento de mencionar dichas fotografías, como suyas, cuando no es así, son fotos de familia.

    • Hola María José , he leído que tienes grabaciones de la O . Ibérica , soy un gran fan de esta orquesta y me encantaría tener esas grabaciones . No se si las vendes o que !! Yo tengo una pequeña coleccion pero es en disco de pizarra y estoy estudiando pasarlas en un estudio a cd . Estaría muy agradecido gracias .

  31. Muchas gracias, Francisco José. En realidad, me refería a España. Es decir: saber si en las rondallas españolas de los años 50-60 utilizaban cuerdas de acero y/o cordal en las guitarras. Al menos en algunos casos. No obstante, su información es de mucho interés.

    Gracia de nuevo y un saludo,

  32. Estimada Mª José,

    Creo que el señor de La Coruña la que se refiero soy yo. Lo cierto es que en su día le di las gracias por el envío y le agradecí muy sinceramente su generosidad y ayuda. Por lo que comenta, imagino que nunca llegó a reciebir ese email.

    En cuanto a las fotos, yo -desde luego- nunca hice uso de ellas porque creo que no llegué a recibirlas.

    Es tremendaente interesante el trabajo que está llevando a cabo y desde aquí le animo a que siga adelante. Yo también opino que es de justicia situar a su tío-abuelo y a la Orquesta Ibérica en el lugra que le corresponde.

    Reciba un cordial saludo,

  33. Estimmado Crisanto:
    Mil gracias por su contestación, y pedirle disculpas, ya que ese correo no me llegó. Lo que si recuerdo es de hablarle por feléfono y que me comentó que estaba con exámenes y no tenía tiempo para escuchar los DVDs, hasta las vacaciones, -creo que más o menos fué algo así-.
    Seguramente tomé su correo electrónico mal, pero si le envié fotografías,
    como le había prometido, de la orquesta y fotos familiares, incluídas las de su boda; pero que veo entonces, no le llegaron.
    Quién si las mencionó, fué el señor del Valle Miñor, que no se si vive en Galicia o Madrid, porque desde un móvil, uno puede decir que vive en las antípodas, lo digo porque quedó varias veces en vernos, pero imposible…
    cuando lo llamaba, casualmente estaba en Madrid, y no era cierto; ahora eso para mi no tiene gran importancia, porque lo que me ocupa ahora es ya saber de una vez por todas, donde están las partituras que no se editaron, y que espero con la buena voluntad del pariente de su esposa las saque a la luz, como mejor le convenga, pero que lo haga.
    Es muy fácil hablar de las personas que ya no están, porque no pueden defenderse, y decir, como por ej. que casi vivía en su casa y era como de la familia, pero que hace un año se enteró -por mi-, que el tio Germán tenía más hermanos, entre ellos, mi abuela, madre de mi padre.
    Así que mejor se quede muy quietito este señor, porque creo que conocía a D. Germán porque veraneaba en el Valle Miñor, y porque se crió allí, al igual que mi padre.
    Con los mejores deseos de poder escuchar pronto las partituras que faltan de la Orquesta Ibérica de Madrid; mientras tanto, reciba un cordial saludo.
    María José – Vigo

  34. Estimada Mª José,

    Gracias de nuevo por su mensaje, y en absoluto tiene que pedirme disculpas. Todo lo contrario: soy yo quien le está enormemente agradecido por su generosidad…

    Por cierto, no sé si le he entendido correctamente: ¿quién es la persona que tiene esas partituras sin editar?

    En cualquier caso, reciba un cordial saludo

  35. Por cierto: ¿alguien tiene datos sobre Francisco Collado, director de la “otra” agrupación madrileña de pulso y púa por aquellos años? (=la Orquesta Guitarrística de Madrid…)

    Gracias y un salido,

  36. Visto el interes que tenemos muchos en encontrar partituras de la Colección RONDALLA de Germán Lago, y la dificultad de conseguirlas, he creado una web para ir compartiendo todas las que tengamos. De momento he puesto 2 pero iré añadiendo todas las que vaya consiguiendo a ver si la podemos completar. Un saludo a todos
    http://sites.google.com/site/partiturasrondalla/

  37. Hola amigos del plectro , yo tengo algunas de los arreglos de G. Lago y me gustaria pasaros las que tengo . Soy fan de esta orquesta Iberica desda que tenia pocos años . Ahora colecciono discos de la epoca…. años 20 , 30 y 40 de la orquesta y escucharlos aun pasando tantos años y con las grabaciones de la epoca , te puedes hacer una pequeña idea de la grandeza y calidad de estos MAESTROS .

  38. Hola a todos; hace no mucho alguien me envió unas partituras de Germán Lago, por correo electrónico, y que ahihora no encuentro.
    Supongo que esa persona me lo envió visitando está página.
    Si fuera tan amable de volver a enviarmelo, se lo agradecería mucho.
    Un saludo.

    • Hola Maria José , fui yo quien te mando las partituras y hubo problemas de recepción pero finalmente llegaron . Ya mande algunas partis y creo q tengo alguna mas para mandar . Gracias .

  39. Hola María José, como va lo de conseguir las partituras no editadas de Don G. Lago?, todos estamos interesados en volver a interpretarlas. Saludos.
    Dante Guzmán

  40. Hola a todos.
    Os remito a este interesante hilo donde se esta hablando de las grabaciones de la orquesta ibérica. A ver si alguien puede aportar más luz al asunto.
    http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?20650-Orquesta-Iberica-de-Madrid-obras-grabadas-en-disco-de-pizarra.&p=132090#post132090
    Un saludo.

    • Hola soy Ángel coleccionista de discos de la Orquesta Ibérica . Tengo 13 discos y grabaciones de canciones que no editaron arreglos en musica moderna . Unos de ellos son Estudiantina , capricho arabe , El liberal ect ….

  41. Tengo una duda. La oración del torero, de Turina, quién hizo el arreglo para pulso y pua, el Cuarteto Aguilar o D. Germán Lago?.
    Muchas gracias

  42. Hola María José.
    La Oración del Torero es una obra original escrita por Turina para el cuarteto de bandurrias de los hermanos Aguilar (Pepe, Ezequiel, Elisa y Paco).
    Luego posteriormente se han hecho versiones para todo tipo de agrupaciones, desde cuarteto de cuerda (realizada por el propio Turina) hasta la de orquesta de plectro.
    Te remito a la página 19 de la revista alzapúa donde encontrarás un artículo con mas información sobre esta obra.
    http://revistaalzapua.es/blog/media/blogs/revista/Alzapua%20019%202013.pdf?mtime=1367060239
    Un saludo

  43. Hola a todos.
    Hace tiempo dejé algunos comentarios sobre mi tio-abuelo Germán Lago Durán.
    Ahora vuelvo aquí porque estoy tratando con el Concello de Gondomar el traslado
    de sus restos y los de su esposa al cementerio del Val Miñor, donde vivió su infancia y adolescencia, y como no decirlo, donde comenzó su carrera musical -con la ayuda de los Ayuntamientos de Bayona y Vigo.
    Me gustaría que mis paisanos, y quienes lo deseen, se pusieran en contacto conmigo. Es mi deseo que sus restos, regresen a su tierra.
    Un saludo,
    María José

  44. Me dejaba el motivo por el que deseo ese traslado a Gondomar.
    La zona donde se encuentra su supultura, está ruínosa, y ya que el Cementerio de la Almudena es a quién tengo que dar permiso para trasladarlos a otro sitio, quiero aprovechar este momento para -si puede ser-, trasladarlo a su tierra.
    María José

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: