Plectro Portillo

Nuestra Joven Orquesta

En los últimos años la Orquesta de plectro Germán Lago de Portillo (Valladolid) esta actuado en alguno de los festivales más importantes de plectro de este país:

  • “XX Jornadas de música de Pulso y Púa Sotomayor” en Manzanares (Ciudad Real).
  • “XIII Festival de orquestas de pulso y púa Ciudad de Llíria” Llíria (Valencia).
  • VII “Muestra de Música de Plectro Ciudad de Valladolid” Valladolid.
  • “VIII Encuentro Musical de Pulso y Púa” Los Corrales de Buelna (Cantabria).

Fue fundada en 1990 por los alumnos de la escuela de música Andrés Segovia de Portillo, a propuesta de Jesús Gutiérrez Lebrero. En el año 2000 cambia su denominación anterior (Orquesta de Pulso y Púa Andrés Segovia) por la actual, convirtiéndose en asociación juvenil; también cambiando de estilo y de repertorio dedicándose más plenamente a la interpretación de obras del Renacimiento, Barroco y a las obras escritas originalmente para estos instrumentos; sin cerrarse a otro tipo de repertorio. En la actualidad la dirige José Manuel Velasco.

Los instrumentos que la componen son: familia de la bandurria (soprano, contralto, tenor y bajo) y de la guitarra (guitarra y bajo). Uno de los fines de esta agrupación es dar a conocer estos instrumentos no sólo en su faceta folklórica sino en una más clásica. Actualmente el grupo es de veinte miembros con edades comprendidas entre los dieciséis y veintisiete años.

Cabe destacar la organización de los “Certámenes de plectro Germán Lago” desde el año 2002; con la participación de los grupos más importantes de nuestro país.

Además de en los festivales anteriormente señalados, ha actuado en Valladolid, Zamora, Segovia y Madrid.

Ha participado en la representación de zarzuelas como: “La Mesonera de Tordesillas”, “La Rosa del Azafrán”, “El Cantar del Arriero”, “La Calesera” y “Katiuska”.

Es socio de la FEGIP (Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro)

Anuncios

2 comentarios to “Plectro Portillo”

  1. ¿Dónde se puede conseguir algún libro de las obras de jotas con instrumentación de guitarra, bandurria, laúd, de Germán Lago

    • Hola Jose M
      En la actualidad las obras que publicó Don Germán para la editorial música moderna se encuentra descatalogada. Únicamente puedes encontrar “restos” en alguna tienda de música como Garijo en Madrid. C/ Espejo ¿nº 7?.
      Lo que sí se puede es consultarlas, incluso fotocopiar (ya que están descatalogadas), en la biblioteca de la Fundación Juan March de Madrid. Consulta su web.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: